domingo, 21 de agosto de 2016

Religión Yupik (las estrellas que nos señalan el norte)

Tras conocer ese extraño suceso, no podía irme de allí. Pero tampoco podía quedarme de brazos cruzados esperando a que el navío atracara, por lo que decidí indagar en su religión.

Yo ya sabía que tenían espíritus que eran tratados como dioses; pero son muy ambiguos de un sitio a otro, además de que, estos son demasiados para plasmarlos en este pequeño cuaderno. Por lo que pregunté sobre sus Grandes Espíritus, pues para ellos, los dioses son espíritus de naturaleza con mucho poder y que siempre están constantemente vigilando. Muy parecido a los nuestros por lo que me planteo si algún día podríamos convivir con ellos sin ningún percance, pues no son muy diferentes en todos los aspectos de la vida como estáis viendo.

El Augur de la aldea fue amable y me contó el nombre de todos los Grandes Espíritus y su historia; estos eran:
Kaila. La madre tierra; es la creadora de vida. Al principio, Kaila estaba sola. Por lo que al verla llorar, las estrellas se apiadaron de ella y quisieron abrazarla. Pero al ser un espíritu, estas la atravesaron y chocaron juntas, creando el mundo. De las lágrimas de Kaila emergieron los mares y de este surgió sus hijos Kaleei y Kareei.
- Kaleei. Dios de la masculindad y del mar. Kaleei creó con su esperma y la ayuda de su madre los seres del mar; de los que surgieron los espíritus de todos los animales y seres vivos. De entre ellos, los humanos.
- Katakana. Dios estelar, de la vida y la muerte. Del mar surgieron también otros grandes espíritus, uno de ellos era Katakana. Este odiaba andar por el mundo terrenal, por lo que su madre le dio la tarea de ser uno con el cielo, creándose así las estrellas que guiarían las almas cuando todo se volviese negro.
- Kareei (Ra-Latha). Dios de la maldad y las bromas. Kareei al igual que Kaleei, son hijos de Kaila surgidos de entre sus lágrimas. Estos dos eran gemelos, pero mientras uno era todo bondad, este era todo maldad. Por lo que finalmente su madre acabó desterrándolo. Se alimenta de la maldad, por eso hace que a los humanos le imbuya ese sentimiento, para poder así comérselos.
- Kan-kta. Diosa del blanco y la muerte. Es la que trae la muerte a los seres vivos para que sus almas etéreas puedan ser conducidas por Katakana hasta el mismo cielo.

Esos son los más importantes y a los que les hacen ceremonias en su nombre. Me contó que pronto harían la ceremonia del invierno para Kan-Kta. Es un privilegio y una suerte que me invitasen todos los de la aldea, estoy deseando participar en ella. Son demasiado hospitalarios con los que hace ya siglos atrás destruyeron lo que viene siendo parte de su hogar, e hicieron que tuvieran que asentarse solo en el norte de Brujerb. Estoy tan feliz de haber tomado este viaje...

Las estrellas que nos señalan el norte; Los Salvajes, esos grandes civilizados desconocidos. 

Por Erick Bjornson.             

No hay comentarios:

Publicar un comentario